Montaje de un acuario plantado

En este manual para el montaje de un acuario plantado os ofrezco alguna idea para el montaje de vuestra urna.


En primar lugar nos plantearemos el tipo de acuario que queremos, teniendo siempre en cuenta las posibilidades de espacio que disponemos y la inversión que queremos realizar. El emplazamiento es tan importante como cualquier otro elemento del acuario ya que una vez montado difícilmente lo moveremos sin desmontarlo por completo. A menos que nos guste el riesgo y vallamos detrás de lograr rajar un cristal o debilitar la silicona con los movimientos. Si ya sabemos donde ubicar nuestro acuario podemos continuar con los siguientes pasos,


Antes de empezar comenzaremos con la limpieza de los materiales que introduciremos en el acuario. A los elementos que puedan ser hervidos les daremos un baño hirviendo de unos 30min. con agua del grifo (hay quien recomienda 1 hora completa pero me parece excesivo). Después dejaremos reposar durante un dia entero sumergiendo los elementos en agua del grifo para que el cloro termine el trabajo. La urna la limpiaremos con agua clorada y vinagre para eliminar las capas de minerales resecos que tan mal aspecto dan. Aclararemos con abundante agua y lo mismo, a dejar secar. Una vez tenemos todo limpito y sequito, presentamos la urna en su emplazamiento final


Imagen calentador fondo
Instalación de cable calefactor en espiral

Iniciaremos la instalación de elementos colocando un cable calentador en el fondo del acuario apoyado en unas ventosas e intentando que quede con algo de tensión, lo que pretendemos es que el calentador no toque con el cristal del fondo para evitar roturas por un cambio térmico bruscos.

Este cable nos ayudará a evitar el llamado efecto "pies frios" en nuestras plantas. Creará corrientes ascendentes, imperceptibles, que harán circular del agua entre el sustrato oxigenandolo para evitar tambien la formacion de zonas anaerobicas (sin oxigeno) y colaborará en la creación y desarrollo de la rizosfera de las   plantas.


Imagen arlita fondo
Arlita como aislante y filtro biológico en sustrato

 

Para un mayor islamiento termico colocaremos Arlita entre el cristal y el cable calefactor. Contribuirá a la formación de una colonia de bacterias bajo toda la columna de agua.

 


 

Malla fondo
detendremos algunas raíces

Sobre esta casa de bacterias colocaremos una malla (de mosquitera), esta servirá para evitar que las raices se agarren al cable y muevan "to'l tinglao" que acabamos de montar. La malla la compre un poco mas grande que el doble del ancho (30cm de ancho x 2 + 5) esto me permite doblarla una vez para crear laberintos que no puedan atravesar las raices y crear un pliege en la parte posterior del acuario, donde suelen colocarse las plantas de mayor tamaño y con raices mas largas.

Una vez hemos asegurado bien la malla con algunas piedras es hora de poner el sustrato y la tierra, en mi caso Aquabasic Plus y Manadoo, ambos de JBL.


Substrato
Vertemos primera capa de sustrato manadoo

El sustrato lo repartiremos teniendo en cuenta las zonas de plantado, donde tengamos pensado poner abundancia de plantas dejaremos más sustrato.

 

 

 

Comentarios del artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *