Montaje de acuario plantado con calentador de substrato y controlador

Esta vez traigo el tutorial sobre el montaje de un acuario plantado con calentador de sustrato y controlador, correspondiente al primer video publicado en el canal.

Video del montaje

Vista de cable calefactor sobre capa aislante

Como habrás podido ver en el video el primer paso será fijar el cable calefactor al cristal del fondo del acuario mediante ventosas cerradas. Esto nos asegurará que el cable no se mueva.

El siguiente paso será proteger el cristal del fondo del acuario del calor producido por el calentador de substrato mediante algún tipo de material aislante. No valdrá tanto arlita como perlita. Ambos materiales mantienen bien la temperatura y son sumamente porosos por lo que favoreceremos la colonización de estos por parte de las bacterias nitrificantes.

Una vez extendida una base de material aislante debajo del cable taparemos todo con una malla, en este caso de mosquitera. Esto lo estoy probando para comprobar es capaz de retener las raíces y proteger el cable. Por ahora diría que está funcionando ya que puedo desplantar sin llevármelo todo por delante.

Es el momento de colocar la sonda del controlador para la temperatura del  substrato. Aunque mejor pensado esta debería ser instalada bajo la malla para que, al igual que con el cable calefactor, las raíces no se agarren a la sonda. También podemos ir ubicando las sondas de agua a diferentes niveles.

Empujaremos la malla desde el cristal hacia dentro dejando un espacio de un centímetro entre el cristal y la mosquitera, este espacio lo rellenaremos de substrato decorativo para evitar que se vea el montaje a través del cristal lateral del acuario.

Vista de la disposición de las terrazas

Instalamos el resto de componentes: sondas de temperatura de agua, calentador de agua, difusor de co2, filtro...

Presentamos la decoración, en mi caso planteé terrazas para usarlas a modo de macetero. Prepara también cuevas y recovecos entre las piedras para que los peces se encuentren cómodos.

Como habéis visto no tengo fotos del volcado del saco de substrato ni de la instalación del filtro. Se me olvidó hacerlas.

Una vez tenemos todo lo anterior listo es el momento de echar el substrato nutritivo en las terrazas-macetas y el substrato decorativo dando las inclinaciones que creamos apropiadas.

Una vez lleno de agua pasamos a la siguiente etapa: El ciclado del acuario.

Para ver el progreso completo del desarrollo del acuario podéis verlo en Acuario plantado de 120L.

Comentarios del artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *