¿Cuál es el mejor material filtrante para el acuario?

Como ya habrás comprobado en multitud de foros, videos de youtube, libros sobre acuariofilia.... no dejan de advertir de la importancia del material filtrante biológico, no es para menos. El material filtrante biológico es donde se alojarán las bacterias encargadas de purificar el agua y hacerla apta para la vida de nuestras mascotas subacuáticas. Es importante la cantidad de volumen de nuestro filtro para calcular la superficie total "colonizable", o habitable, de bacterias que nuestro filtro es capaz de albergar.


Aquí nos surge otro de los principales problemas, cual escoger y es que cada uno de ellos tiene unas características intrínsecas propias. Algunos los prefieren con forma de canutillos para redistribuir el flujo de agua dentro del filtro. Otros, prefieren las formas esféricas y que el agua corra entre la multitud de huecos que quedan entre ellas. Otros, con potencia suficiente en el filtro, optan por utilizar material en forma de bolas o piedras, que pese a que al compactar dificultan más el paso del agua se contrarresta con una mayor presión en el baso.... pero esto es otro asunto que ya trataremos en otro apartado.


En esta comparativa nos ocuparemos de la superficie habitable que ofrece cada litro de diferentes materiales filtrantes. Esto no está basado en ningún experimento propio, la tabla se ha creado según las caracteristicas técnicas anunciadas por sus fabricantes. Intentemos entre todos crear una tabla comparativa de los diferentes materiales filtrantes. Hay fabricantes que no facilitan el dato concreto que nos interesa, cuantos m2 tenemos en un litro de material filtrante. Aquí tenéis los que vamos recopilando, ya están los principales, envíanos el tuyo.


Comparativa de material filtrante

Material Superficie Fuente
Seachem Matrix (Piedras) 1.592 m2 / L.
JBL MicroMec (Bolitas) 1.500 m2 / L.
Eheim Substrat Pro (Bolitas) 450 m2 / L.
Sera Siporax (Canutillos) 270 m2 / L.
JBL MicroMec (Bolas diferentes diámetros) 193 m2 / L.
Tabla elaborada según especificaciones técnicas indicadas por los fabricantes.

De momento el mejor material filtrante para tu acuario que puedas encontrar en el mercado, y según los datos que facilitan las diferentes empresas comercializadoras es Matrix de Seachem.


Si tienes el producto envíanos una imagen con las características de superficie por litro y se incluirán/modificarán los datos en la tabla.

Comentarios del artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *