El ciclado del acuario.

Si has encontrado esto buscando el motivo de que tu acuario nuevo tenga un aspecto blanquecino es posible que hayas cometido algún error durante el ciclado del acuario. Seguramente en la tienda te aconsejaron que montaras todo, que echaras unas gotas que parecen mágicas en el filtro, y ya podías poner esos peces tan chulos que te han vendido.


Seguramente se les habrá olvidado comentarte algo importante: EL CICLADO DEL ACUARIO. Y no. No es el apodo que te pondrán los vecinos.


El ciclado es el proceso inicial del acuario en el que se genera una colonia bacteriana en el material filtrante biológico. Este proceso / periodo dura alrededor de 30-40 días y es vital para lograr el éxito en el montaje de nuestro acuario. Sin el ciclado, nuestros peces, literalmente nadarían entre sus.... si, heces. Con los problemas de salud que esto conlleva para ellos y los quebraderos de cabeza que nos generará, si somos principiantes, al no saber que ocurre con nuestro ecosistema casero.


Cuando terminamos de instalar el soporte vital (iluminación, filtración y calentadores), organizado nuestra decoración (rocas, raíces, plantas)

acuario sin ciclar
acuario sin ciclar

y logramos no enturbiar todo al llenarlo de agua, notaremos que al cabo de unas horas el agua del interior del acuario se torna blanquecina, lechosa, como si tuviéramos niebla en nuestro acuario. Esto es debido al amoniaco. En toda superficie existen restos orgánicos que en contacto con el agua comienzan a descomponerse, en amoniaco. Las bacterias que irán poblando el material filtrante biológico se encargan de transformar este amoniaco (súper tóxico, a partir de 0,02 mg/l.) primero en nitritos (un poco tóxico, mantenerlo a 0 será indicativo de que la colonia bacteriana funciona correctamente), para terminar transformando, lo que en un principio es un elemento súper tóxico como el amoniaco, en nitratos, abono para nuestras plantas. Las bacterias encargadas de estos procesos (Nitrosoma y Nitrobacter, entre otras) necesitan temperaturas entre 22 y 26 grados centígrados para su proliferación, por lo que os recomiendo dejar encendido el calentador con su termostato. Esta explicación será más detallada en un articulo dedicado en exclusiva a la química del agua del acuario.


Conclusión

Como conclusión podemos deducir que durante el ciclado iremos comprobando los valores de nitritos y nitratos que tenemos en el agua y haciendo cambios del 20%-30% del agua cada 4-7 días, según esté dentro de nuestras posibilidades. Cuando los nitritos estén a 0 y comencemos a tener nitratos el ciclado habrá finalizado y podremos, ahora si, introducir nuestros peces, eso si, siempre haciendo caso a los valores apropiados del agua para cada especie y las proporciones de litros de agua por individuo para que puedan convivir sin molestarse, que ya sería un logro.


Sobre el uso de líquidos comerciales de "bacterias", pues no sé que deciros, yo no los uso pero hay gente que asegura que acelera el proceso de ciclado. Personalmente pienso que no hay nada que la naturaleza no nos ofrezca generosamente y que el precio que siempre pone a las cosas es la paciencia. Si lo prefieres puedes echar un par de escamas (de alimento para peces, suelta el rallador de quesos) con el único fin de dejarlas degradar para ayudar a formar la tan necesaria colonia bacteriana.

Comentarios del artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *