Cual es el mejor lugar donde colocar el acuario?

La primerísima pregunta que debemos hacernos a la hora de montar un acuario es el sitio, ubicación, lugar o espacio en el universo, según lo filósofos que estemos, donde vamos a colocarlo. Si he dicho que alguna otra era la primera, mentía vil y descaradamente, esta debe ser la primera pregunta que nos hagamos y si de paso nos la respondemos podremos darnos con un canto en los dientes.


Bien, a la hora de seleccionar su emplazamiento nos fijaremos en un par de cosas, o tres:

El peso que vamos a poner en apenas 1m2:

Sobre este tema lo más claro y nítido que he encontrado ha sido en el foro de soloarquitectura.com en el siguiente hilo.

Datos técnicos

Antes de nada deciros que yo tengo un acuario de 120 litros en un mueble/estructura metálica con 4 patas de 2,5 cm x 2,5 cm = 6,25cm x 4 = 25 cm2 en una vivienda de hace 65 años. Quiero decir, que cargo los 150-160 Kg de mi acuario sobre una superficie de 25 cm2 o lo que es lo mismo 160 Kg en 0,0025 m2. Esto en realidad no es cierto ya que el peso se reparte en cada pata por partes iguales. La carga real de cada pata es de 40 Kg en 6,25 cm2, o lo que es lo mismo, 40Kg en 0,000625 m2. Lleva ya 2 años instalado y no se aprecian signos de deformaciones o punzamiento, ni tan siquiera sobre el parquet.

Ejemplo teórico del peso de un acuario:

Para acuarios de hasta 200 litros no deberíamos tener ningún problema. Digo deberíamos porque en ocasiones nos quieren vender imposibles. Me explico, según el código técnico de edificación los forjados del suelo de una vivienda de la Comunidad de Madrid soportan 2 Kn/munos 203 Kg/m que sumado el coeficiente de seguridad rondará los 350Kg/m2 . Con un acuario de 1 metro de largo, 40 cm de fondo y lleno hasta los 50 cm de alto, estaríamos cargando sobre el forjado del piso, solo con el agua del interior, un total de 300Kg en menos de 1 m2. Solo el agua. Habría que añadir peso de tierras, decoración, plantas....

Ocurre algo? No, debajo del suelo de nuestras casas además del forjado tenemos vigas, y los tabiques del piso inferior deberían ayudar a repartir las cargas, aún así los arquitectos se curan en salud y sobredimensionan los valores de sobrecarga de uso.

Pero donde está el limite? A partir de los 350Kg/m2 supongo que debe ser un arquitecto quien te dé por escrito que el forjado soporta esa carga o de lo contrario y en caso de surgir algún problema, como decían por ahí, "el juez se atendrá al código de edificación".

Pues yo nunca he visto que salga en las noticias que un acuario halla atravesado el suelo, y es que antes de romperse la estructura de apoyo del acuario de deformará y aparecerán rajas en los cristales o se aflojará la silicona.

Por todo lo anterior NO puedo recomendaros que compréis acuarios de más de 300 litros. No soy arquitecto y aunque lo fuera, cada edificio está levantado a su manera. Lo que si recomiendo en caso de tener ya un bicharraco de 600 L. es que busques vigas o muros de carga y lo pongas lo mas cerca de estos que puedas mientras consultas con alguna empresa especializada.

Para quien quiera consultar el código técnico de edificación en la Comunidad de Madrid dejo el siguiente enlace Código técnico de edificacion - Madrid sacado de www.madrid.org


El mueble: Ya hemos visto el problema de los pesos. Como norma general en casa tendremos el acuario sobre un mueble de madera así que debemos asegurarnos de que el mueble soporta el peso del acuario, las arenas, las piedras, las plantas, el filtro (uno externo tipo "canister" puede llegar a tener un vaso de 10 a 15 litros, 1 L. = 1 Kg).

Además del peso que soportará el mueble nos tenemos que fijar en el espacio que nos ofrece para guardar todo lo necesario para el cuidado del acuario, como las tijeras de poda, los salabres, la comida, los líquidos (estos últimos es mejor guardarlos en la nevera, pero si tienes peques en casa lo desaconsejo completamente), la bombona de Co2, el enfriador (si lo necesitamos), y demás parafernalia asociada a nuestra-o enfermedad, digo... vicio..,n-no, hobby, uff casi. Si el mueble que tenemos no nos da la sensación de seguridad siempre podemos reforzarlo por el interior instalando columnas y travesaños.


La temperatura de un acuario depende de los habitantes y las plantas pero una cosa es segura, debe ser constante. Con lo que si debemos andarnos con cuidado de no instalarlo cerca de elementos como chimeneas o radiadores ya que pueden llegar a alterar la temperatura del acuario.


La iluminación natural que va a tener: cuanto más luz natural peor debido a que puede da lugar a la proliferación de algas ya que nos será más complicado controlar el fotoperiodo correctamente. La incidencia del sol también puede elevar la temperatura en los días en los que apriete fuerte el calor.


El tránsito humano que tendrá el acuario. Podemos llegar a perder puestas de nuestros peces simplemente pasando por delante del acuario para ir al baño durante la noche. Por esto recomiendo, en caso de estar ubicado en un lugar transitado, dejar una luz muy baja que les permita no llevarse sobresaltos por lo que ocurra en el exterior. 


El ruido es tan importante como el tránsito. No viven más relajados los peces del acuario del salón que los que viven en los acuarios de la habitación que sobra (Si es que hoy día sobra alguna). Tener el acuario cerca de un televisor o cerca del altavoz de la mini?cadena es tan estresante para un pez como el ruido constante de una obra en la casa de al lado durante el verano para una persona, pero a ellos los tenemos así toda su vida.

Comentarios del artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *