Cuantos peces puedo meter en mi acuario? Calcular población

Este es un tema un tanto comprometido ya que la mayoría, cuando calculemos la población de nuestro acuario, descubriremos que tenemos superpoblados nuestros acuarios.

La población en un acuario no es un factor a despreciar,  la densidad de población determinará el estado de ánimo de los habitantes. Al igual que no seríamos felices en una vivienda de 30m2 compartida con 20 personas a los peces no les gusta descansar unos encima de otros. Además, tener el acuario superpoblado supondrá mayor dedicación ya que nos veremos obligados a realizar cambios de agua más asiduamente para controlar los parámetros en unos baremos adecuados.

Hay 2 motivos por los que podemos llegar a tener un problema con la población del acuario:

1º No nos hemos informado de las necesidades de nuestras mascotas.

2º Hemos metido una pareja reproductora y se nos ha ido de las manos.

En mi caso estoy embarcado en el segundo caso. Os comento:

Quise montar un acuario plantado estilo holandés pero amazónico, si, un popurrí de ideas. Para el proyecto planteé meter en el 120L. 2x Escalares, un cardumen de 6x ramirezzis, algunos cardenales, y 1x Labeo, el pez que me tiene enamorado por excelencia. Pero por designios de la vida terminé con 2 parejas de Xiphos, los Mollys cola de espada. Una pareja roja y otra bronce.

Al cabo de unos meses los "cola de espada" no desatendieron a su naturaleza, y pese a que los parámetros del agua no eran los más apropiados para ellos, comenzaron enseguida a reproducirse. En un primer momento no le di importancia. El acuario estaba prácticamente pelado de plantas y los Escalares y Labeo cabían por todos los recovecos así que las crías no tenían muchos escondites, es más, pensé: "Bueno, alimento vivo gratis y periódico, los Escalares crecerán sanotes".

En el primer año apenas 2 crías consiguieron ser lo suficientemente espabiladas como para llegar a semi-adultas, eran hembras. Aquí comenzó la locura. Cada mes 6 partos de unas 12-15 crías. En este momento, en el acuario hay 9 hembras adultas y 8 machos adultos, las crías ni las cuento. El resultado es que he tenido que meter a los machos en el acuario de 80L. del Betta que tengo. Suerte que es pacifista que si no tendría un problema de los serios, mi conciencia no me permite matarlos a sangre fría.

Calcular población:

Para saber cuando tenemos superpoblación daré unas pautas muy sencillas. Hay especies para las que tendremos que consultar el litraje mínimo para cada ejemplar ya que no cumplen la norma que a continuación describo.

Para peces que en estado adulto no superen los 6 cm de longitud usaremos la norma de 1 litro por 1 cm.

OJO!! Esto no quiere decir que podamos tener un solo guppy en un jarrón de 3 litros. Yo, como norma propia no meto peces en urnas de menos de 60L. las urnas que no llegan a 60L. me resultan exclusivas para gambarios.

Para ejemplares mayores os recomiendo buscar fichas de especies donde determine el litraje mínimo para cada especie. Por ejemplo: Escalares, de 60 a 80 litros por ejemplar. Labeos: 100- 120L. por ejemplar. Ancistrus: 40L. por ejemplar.

Si ya estamos superpoblados solo nos queda instalar un aireador para mantener la oxigenación del acuario y sobredimensionar el filtro. Esto aumentará la carga filtrante biológica y el caudal que la atraviesa para ayudarnos a mantener el agua en un estado óptimo.

Si no queremos comprometernos es mejor no tenerlos por lo que si te sobran peces recomiendo regalarlos. En los foros sobre acuariofilia encontrarás mucha gente interesada en peces gratis. O si lo prefieres ponte en contacto conmigo para publicar un anuncio en la web y en el canal de YouTube.

Podéis consultar el listado de peces disponibles en el apartado Regalo peces del menú superior.

Comentarios del artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *